Ixcanul, denuncia social bajo el lente guatemalteco

Calificación: 5,00. Total de votos 1.
Imagen de Ixcanul, denuncia social bajo el lente guatemalteco

Breve descripción:

Un largometraje fundamentado en realidades sociales y que abre nuevas perspectivas para el cine latinoamericano. Ixcanul es la primera producción dirigida y escrita por Jayro Bustamante.

Autor:

Melissa Jiménez / [email protected]
La cinta narra la historia de María, una joven maya que vive en un pueblo cafetalero en las faldas de un volcán activo, ambientado en una Guatemala moderna.  La película explora las tradiciones y cotidianidades de la vida indígena, por lo que la conexión con la naturaleza es una pieza fundamental del filme, principalmente en elementos como la luna y el volcán. Los rituales también toman un papel sumamente significativo, como el acto sexual y las acciones transcurridas debido a la concepción. Sin embargo, la protagonista es prisionera de su propio entorno.  

Es así cómo se desarrollan una serie de eventos que evidencian las problemáticas sociales de una región guatemalteca, donde temas como el machismo, el tráfico de niños y el racismo tocan profundamente al espectador. También se tocan temas como la extrema pobreza y la discriminación que viven los pueblos rurales en Guatemala, y como estos se ven excluidos de las necesidades básicas.

Y es que durante cada uno de los 100 minutos de la producción se transmiten oleadas de sentimientos y emociones, desde el trabajo excepcional de María Mercedes Coroy (María), hasta los silencios que contrarrestan las escenas desesperanzadoras de la película. No cabe duda de que Bustamante logra plasmar en la pantalla una historia cautivadora, despiadada y auténtica, con una naturalidad de la cual no se puede prescindir.

Ixcanul es el largometraje más galardonado a nivel de Guatemala, y todo un referente en el séptimo arte centroamericano. También fue nominada en numerosas ocasiones a nivel internacional, y ha sido galardonada con premios de alto calibre, tales como el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional Cinema di Frontiera, Italia, y el Premio del Sindicato Francés de Críticos de Cine en Toulouse, Francia.

Una película casi documental, que con su diálogo maya y sus hermosos paisajes nos acerca a una cultura ya muy alejada de la nuestra. Esta historia llena de humanidad y sencillez hacen de esta producción una joya cinematográfica imperdible.

“La situación de una mujer maya es la de un despertar del volcán” – Jayro Bustamante

Trailer Oficial