Alma Salvaje

Calificación: 4,00. Total de votos 1.
Imagen de Alma Salvaje

Breve descripción:

En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, una joven decidió recorrer en solitario más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, en un intento de encontrarse a sí misma

Autor:

Daniel Granados

Otros detalles:

2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz.
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz - Drama.
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz.
2014: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo a Mejor actriz.
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz.
2014: Critics Choice Awards: 2 nominaciones, incl. Mejor actriz.
Jean-Marc Vallée se ubicó bajo la vista de muchos el año anterior, después de su buen trabajo como director de actores en “Dallas Buyers Club”, dando el fruto de múltiples premios a sus dos personajes masculinos. Ahora, el canadiense se ubica un paso adelante con su nueva propuesta, al ajustar detalles sueltos de su anterior proyecto, y consolidando su posición en el medio, gracias a una excelente interpretación del personaje en busca de su lugar en la vida.

La base del argumento es un tema llevado constantemente a la pantalla grande, que sin embargo, Vallée logra una unidad narrativa en conjunto con diversos elementos a su alrededor. Reese Witherspoon, quien había pasado desapercibida desde que la premiaron por “Walk the line”, regresa en gran forma y habilidad, realizando el personaje de Cheryl, mujer que deja todo atrás para embarcarse en una caminata de más de 1000 millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico.

Lo que salta a la vista es la construcción del personaje. Una mujer que atraviesa un momento crucial en busca de su identidad y existencia. Varias situaciones difíciles que vivió en su pasado son el producto de lo que es ella en ese momento; así, se logra conjugar muy bien pasado y presente en una edición bastante trabajada. Además, las escenas se llenan de recuerdos e ideas de Cheryl, como imaginación, lo que nos hace ver aún más su interior. Asimismo, su propia voz se escucha para aumentar el sentido de su razonamiento, parte de lo que su mente quiere comunicar.

Todo esto se adjudica a una crítica y exposición de géneros llamativa y concisa. Se logra ver como Cheryl y su madre (una lúcida Laura Dern) interactúan en un mundo actual con gruesos tonos machistas. La joven criticada y señalada por su travesía solitaria dominada por hombres, y la madre bajo la mano agresora de un marido alcohólico.

Al final del viaje, la película no ofrece un clímax portentoso como es usual en este tipo de producción, al contrario, se deja en un conjunto de imágenes acompañadas de la voz de la protagonista. Un final un tanto abierto, que deja de lado conclusiones cerradas, para generar especulaciones sobre la vida futura de ella.

La producción cumple con tres resultados notables: un tema vigente que se lleva de manera contundente, como es el feminismo; un nivel más alto para su realizador, con el fin de poner atención a los siguientes proyectos involucrados; y una de las mejores actuaciones femeninas del año, Witherspoon sobresaliente cargando al hombro algo más que un gran equipaje.