12 Angry Men

Calificación: 0,00. Total de votos 0.
Imagen de 12 Angry Men

Breve descripción:

La película trata sobre el juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre.

Autor:

Daniel Granados Castillo

Otros detalles:

1957: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado.
1957: Globos de Oro: 4 nom., incluyendo mejor película drama, director y actor.
1957: BAFTA: mejor actor extranjero (Henry Fonda). Nominada a la mejor película.
1957: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio OCIC.
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones.
1957: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año.
El reconocido director Sidney Lumet se estrenó en la pantalla grande con enorme talento, al llevar con gran demanda una obra teatral densa en su planteamiento. Acondicionada a tiempo real y reducida a un solo lugar de filmación, el director se colocó como uno de los mejores debuts en la historia.

Con un hábil manejo de la cámara, y de un guion desarrollado por el mismo creador de la obra, Reginald Rose, la cinta sigue el paso de un jurado con la tarea de decidir la suerte de un adolescente que aparentemente todo hace indicar es el responsable del asesinato de su padre. Los hechos, a primera instancia, muestran culpabilidad absoluta del muchacho; sin embargo, un miembro del jurado, contra todo pronóstico, revela su voto de no culpable ante el asombro de todos. El dilema inicia con la lucha por lograr que todos los miembros acuerden unánimes si se ejecuta o no la pena de muerte.

El tiempo y lugar como características logran que el filme tenga un solo tono y transcurra con tal fluidez que nunca se debilita y más bien crece a pasos gigantes. No es una simple exposición para delimitar lo que es bueno o moral de lo que es malo o injusto. El sustancioso argumento evoca cuestionamientos de la sociedad genérica y las etiquetas que ponderan sus pensamientos y acciones.

Lo primero que se pone en evidencia es un rechazo a la pena de muerte, y consecuente a esto, una apelación a la duda de los hechos por más sólidos que parezcan, evitando caer en absolutos. También señala las acusaciones y decisiones tomadas bajo propios puntos de vista, con imparcialidad y lejos de la objetividad, con sutileza en un marco donde todo parece destinado a ocurrir como lógico.

Cada miembro del jurado tiene una postura, forma de pensar y ocupación, que se ligan entre ellas para ofrecer sus propios veredictos. Los doce a como son finamente descritos, son excelentemente interpretados, y juntos sostienen la historia durante los 95 minutos de duración. Otros logros destacables se notan en su sencilla ambientación; una sala de deliberación con un calor insoportable, donde los abanicos no funcionan y las ventanas dificultan los procesos. Estos detalles hacen hervir el interior de los hombres y crea en el espectador una visión realista de lo que sucede minuto a minuto.

Finalmente, lo que demuestra esta gran obra es el poder alejarse del protocolo judicial conocido por todos y adoptar el juicio de una persona y no un objeto. Dentro de los dramas judiciales, ya sea sobre juicios específicamente, o como ésta, sobre un jurado, sin dudas 12 hombres en pugna se estableció como pilar  fundamental del género.

Trailer: 12 angry men