Blade Runner

Calificación: 4,00. Total de votos 1.
Imagen de Blade Runner

Breve descripción:

Película estadounidense de ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott

Autor:

Osvaldo Coto Padilla

Otros detalles:

La banda sonora de Blade Runner fue compuesta por Vangelis, combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott imaginó.
El ser humano del siglo XXI, siempre está en búsqueda de la comodidad. Bajo el amparo tecnológico, es posible que estas comodidades se adapten a la vida cotidiana.

Basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), Blade Runners nos trasporta a un futuro, no muy lejano, donde  las comodidades    fueron el detonante que le permite al ser humano dejar sus obligaciones tediosas o peligrosas a unos androides (Nexus 6) cultivados de carne y sangre, de plástico y compleja circuitería, casi indistinguibles de un ser humano, a los cuales le llaman Replicantes.

El problema de engendrar una criatura de tamaña perfección es que pronto comienza a reclamar su independencia.

Rick Deckard (Harrison Ford) es un policía retirado que vuelve a ser llamado de su retiro para eliminar un grupo de estos robots rebeldes. Responde al modelo del héroe cazarrecompensas, un mercenario solitario que se limita a hacer bien su trabajo.

Los Replicantes se fugan de su destino esclavizante y arriban a la Tierra. Buscan respuestas a su efímera existencia, arrasando con todo lo que se les interponga con tal de conseguirlas, puesto que todavía no están provistos de sentimientos humanos.

El contexto del filme ocurre en noviembre del 2019. Se puede apreciar que la ciudad tiene características de diferentes  estilos arquitectónicos. Los edificios se asemejan a templos

Mayas, los callejones tienen similitud a la Edad Media, catedrales góticas, etc.  Es clara la intención de hacer una mezcla de rasgos culturales como un todo, propio del progreso y del desarrollo humano pero que más bien provoca efecto de indigestión.  

La gran cantidad de anuncios publicitarios hace el panorama aún más grotesco ya que se convierte en un bombardeo que atrofia e hipnotiza el campo visual.

El tratamiento de la iluminación nos transporta a una atmosfera sofocante. La ausencia del sol es desesperante. Siempre llueve o llovizna y la penumbra que acapara día y noche demuestra el decadente planeta Tierra y los pocos recursos que el ser humano agotó.

Incluso  la mayor cantidad de personas con mejores recurso (clase alta) han emigrado a colonias externas.

La  banda sonora expresa la mejores melodías sintetizadas a cargo Vangelis que combinan el espectro futurista y completa la composición del narcótico entorno

Los Replicantes podían desarrollar los sentimientos con el tiempo, aunque solo vivían cuatro años. Por otro lado, los nuevos avances de la compañía que crea a los Nexus 6, (Tyrell Corporatione)  planean implantar una serie de recuerdos en los androides para que su vida tuviera una coherencia con la realidad. Eso generaba una incomodidad para los humanos, ya que si así sucedía, después no podrían distinguirse de aquellos, por lo que el concepto de humano quedaba un tanto confuso, pues ¿cómo se podría, en una situación así, definir cuál era humano y cuál no lo era?

Es sumamente interesante como el filme  abstrae los conceptos de lo natural y lo artificial y lo corrompe, creando una relación casi tan imperceptible debido al progreso industrial y globalizador que borró los límites entre cada uno de esos conceptos. ¿Dónde comienza lo natural? ¿Dónde termina lo artificial?

El papel de Roy (Rutger Hauer), como el líder los Replicantes, es la voz que representa el ¿porque? Es quien enfrenta a su creador y quien acaba con él porque este no le puede entregar la humanidad que tanto desea.    

A pesar de todo lo sucedido, Roy salva la vida a su perseguidor en la lucha final, demostrando así su humanidad, aceptando su destino final, la muerte.

La emblemática producción de  Ridley Scott hace crítica a la humanidad y a su desarrollo, desnaturaliza al individuo y provee de sensibilidad a una máquina.  Una vez más, nos presagian que el ser humano será el propio verdugo de su raza.

Blade Runner - Trailer