Vals con Bashir

Calificación: 0,00. Total de votos 0.
Imagen de Vals con Bashir

Breve descripción:

Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en 1982.

Autor:

Daniel Granados

Otros detalles:

En el año de su estreno (2008) esta película se nominó en distintos categorías de varios eventos cinematográficos:

Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes
Premios César: Mejor película extranjera
Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación
Hay películas que nacen con un estilo único, del cual, simplemente no se le puede separar. "Vals con Bashir" es una de ellas. Todo el impacto que trasmite a cerca de los horrores de la guerra son presentados ingeniosamente por su forma de animación, sin dejar de lado el realismo que destaca en su propuesta. Un trabajo que se siente 100% propio por parte de su director y que permite apreciarse no sólo por su técnica, sino también por lo que habla.

Folman se interpreta a sí mismo, un hombre que, de repente, se da cuenta que no recuerda casi nada de lo sucedido en una misión a Líbano, en la cuál ocurrió una masacre a sus ciudadanos. Intrigado, busca respuestas para armar el rompecabezas de conocidos que estuvieron en el ejército aquella vez. Así es como la historia se desarrolla a base de entrevistas y reconstrucciones mentales de lo sucedido.

Dos elementos, muy bien entrelazados, son los que se perciben en el filme. Se habla de la parte realista, donde obtenemos información por parte de los personajes. Somos como Folman; personas en busca de respuestas. Y la siguiente parte es la surrealista.

Cada recuerdo o memoria es interpretada en la película, mezclándose con la base argumental, donde se juega con cada elemento al punto de que se torne como poesía por su belleza visual. Aquí es donde sale a relucir secuencias extraordinarias, como el despertar en el mar, la persecución de los perros o la mujer del mar.

Por eso es que la decisión por realizarse meramente como animación resulta totalmente acertada por su impacto emocional. De igual forma, su parte final es terriblemente alucinante y devastadora, que combina animación con tomas reales de archivo. Definitivamente, una original, arriesgada, pero efectiva propuesta.

Vals con Bashir -Trailer