La Sal de la Tierra

Calificación: 5,00. Total de votos 1.
Imagen de La Sal de la Tierra

Breve descripción:

En los inicios del cine se contó con absoluta creatividad para contar historias sin reproducir sonidos, con tan solo música que acompañara imágenes en movimiento y algunos intertítulos

Autor:

Daniel Granados

Otros detalles:

Le sel de la Terre / The salt of the Earth / La sal de la Tierra
Francia | 2014 | Documental
Directores: Win Wenders & Juliano Ribeiro Salgado
Hoy es “La sal de la Tierra” que, de una forma genuina, vuelca la situación; esto porque ante nosotros tenemos el poder de un fotógrafo y su capacidad para que una simple imagen estática logra contar mil y una historias.

Con un inicio impresionante, el narrador da su significado de Fotografía, y aquel que la ejecuta como pintor de la luz; seguido de una maravillosa fotografía de una mina en Brasil. Aquí obtenemos el comentario de lo vivido por el fotógrafo Sebastião, y más allá, el magnífico criterio que posee sobre la vida misma y la raza humana. De pronto, el espectador se halla sentado cara a cara en una conversación íntima y profunda del personaje en cuestión.

La gran virtud que expresa el documental es convertirse sistemáticamente en una narración real e impactante. A veces sucede, al menos para este servidor, que los documentales son separados del interés general por sus especificaciones en los temas casi únicos que aborda. En esta ocasión, se tiene una historia universal e imprescindible para todo aquel que desee encontrar historias verdaderas que marquen un antes y un después en la vida de un ser imperfecto.

Sebastião Salgado es la figura del hombre apasionado por lo que ama, que sin embargo, se haya en un conflicto interno ante la crudeza y devastadora presencia de la humanidad. Su choque contra su propia raza y en lo depravada que puede llegar a convertirse genera un hueco en su espíritu, como indica en una frase memorable al decir que su alma estuvo enferma. Aun así, su valentía prevalece y en las mínimas circunstancia logra reubicar su razón de vivir.

Así de apasionante profesión es lo que se ve en pantalla. Tanto Wenders, como el hijo mayor, Juliano, ponen empeño en realizar este documental. Fotografías, videos de archivo, conversaciones y tomas en tiempo real son representadas de manera soberbia por un montaje atinado y una música tocadora.

Definitivamente es recomendable para todos aquellos que sean fotógrafos de profesión o amen la fotografía, a los que llevan la aventura en la sangre, a los que se sientan identificados con esta forma de vida, y por último, a los que de alguna u otra forma amen el cine.

La Sal de la Tierra - Trailer